defectos refractivos

defectos refractivos_

Para valorar la visión de una persona, el óptico-optometrista mide la agudeza visual como unidad de medida que determina la capacidad de identificar objetos situados a una distancia determinada. Primero medimos la agudeza visual con el ojo derecho y luego con el izquierdo, terminando el test con la valoración en binocular.

  • Miopía: defecto refractivo donde la imagen se crea por delante de la retina como consecuencia de tener un mayor tamaño del globo ocular o más potencia de la necesaria. Causa visión borrosa en objetos lejanos y no suele afectar a la visión cercana.
  • Hipermetropía: defecto refractivo donde la imagen se forma por detrás de la retina como consecuencia de un menos tamaño del globo ocular o por no tener la suficiente potencia para enfocar imágenes cercanas. Por ello provoca visión borrosa de cerca y en visión lejana, según las dioptrías del paciente.
  • Astigmatismo: defecto refractivo provocado porque la córnea no es esférica, sino que tiene diferente curvatura en sus meridianos. Provoca distorsión o visión borrosa tanto de lejos como de cerca.
  • Presbicia: aparece generalmente entre los 40-45 años y provoca dificultad para enfocar de cerca. Se debe a una disminución del poder acomodativo y aumenta de forma progresiva con la edad.