EXPERIMENTA
EL VIDEO
EXPERIMENTA
EL VIDEO
NEXT UP
MANIFIESTO

Puede que no te hayas dado cuenta, pero vivimos en un mundo donde la luz natural ha sido sustituída por la artificial, donde miramos el tiempo en un dispositivo en vez de por la ventana, donde corremos a cubierto mirando paisajes que no existen en lugar de salir a la calle.

Aunque parezca mentira, pasamos 11 horas al día mirando una pantalla. Hemos llenado nuestras casas, nuestros trabajos, nuestros bolsillos o nuestras calles con ellas. Comemos, dormimos, nos divertimos e incluso nos relacionamos a través de pantallas. Estamos en la era de Screen Pollution.

Lanzamos a la sociedad el concepto Screen Pollution como una forma de definir esta problemática y de señalar los perjuicios que provoca la excesiva exposición a las pantallas. En Multiópticas no vamos contra el avance, tan sólo nos preocupa tu salud y en especial tu salud ocular. El primer paso para buscar solución comienza en ti, nosotros sólo podemos ayudar.

Por un uso responsable de pantallas

#ScreenPollution

efectos, consecuencias y prevención
Efectos y Consecuencias
FUENTE: ASP
7 DE CADA 10 españoles mira su Smartphone antes de acostarse
reconoce que mira alguna pantalla nada más levantarse
de los españoles reconoce mirar el móvil en una cena con amigos

DIAS AL AÑO DE UNA PANTALLA

11 HORAS AL DIA
delante de una pantalla

2 DE CADA 3
españoles se lo llevan al baño

reconoce que mira alguna pantalla nada más levantarse de los españoles reconoce mirar el móvil en una cena con amigos
 


1 DE CADA 3
niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años

5 AÑOS
es la edad a la que los niños empiezan a manejar plenamente un dispositivo con pantalla prácticamente de la mitad de los niños

9 AÑOS
es la edad a la que los niños reciben su primer teléfono móvil

 

3 HORAS
es lo que pasa 1 de cada 3 niños mirando una pantalla

4 HORAS
es la media de horas que pasan los niños delante de una pantalla cada día

DE 4 HORAS DIARIAS
es el tiempo que pasan de media diaria mirando una pantalla los adolescentes de entre 12 y 17 años teniendo en cuenta que todavía pocos colegios utilizan pantallas en clase.

 
Pero, ¿somos realmente conscientes de los efectos y consecuencias que esta exposición puede tener sobre nuestra salud ocular?
EL USO ABUSIVO DE PANTALLAS PROVOCA:


Además, a medio plazo el uso abusivo de pantallas y la luz Azul puede provocar enfermedades más graves como la DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD y daños en la Retina.
En un día laboral, los españoles pasamos 11 horas mirando una pantalla, y el 81% mira 5 o más pantallas a lo largo del día
“Esta ausencia de actividad luminosa y excesivamente sedentaria conlleva efectos muy nocivos, como la posible aparición de astenopia acomodativa (cuyos principales síntomas son escozor y enrojecimiento de los ojos, así como dolor de cabeza) o la progresión de la miopía en niños derivada de esta falta de luz natural”, afirma Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia.
El 46% de los menores de 18 años pasan 3 horas o más al día mirando una pantalla.
“En la mayoría de los casos, ello les lleva a buscar sitios oscuros y con poca luz, lo que se conoce como efecto caverna. Esta falta de exposición de los ojos a realizar actividades bajo luz natural guarda relación directa con el incremento de la miopía que se está observando en la población mundial. En particular, en España se calcula que, en 10 años, más del 80% de los menores de 10 años acabarán desarrollando miopía”, señala Díaz Llopis. Más del 60% de los españoles reconoce que no parpadea de forma consciente con frecuencia mientras ve pantallas. Asimismo, más del 70% reconoce que no se toma un descanso pautado cada media hora. “Esta falta de parpadeo favorece espasmos acomodativos, lo que promueve el resecamiento de la córneo, induciendo a una fatiga visual extra” (Manuel Díaz Llopis)

Prevención

Más del 90% de los españoles considera que pasa un tiempo preocupante o demasiado tiempo frente a las pantallas. Pero, ¿hacemos algo por evitarlo?
Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia, en colaboración con Empantallados, recomiendan seguir una serie de pautas para realizar un uso responsable de las pantallas e intentar reducir así los posibles efectos nocivos para la salud ocular:
01
Autoevalúate
Es importante ser consciente del uso que hacemos de las pantallas en nuestro día a día. Mide el tiempo que les dedicas, y valora si es el que deseas hacer. Presta especial atención a aquellas actividades que realizas de maneras simultánea con las pantallas: a veces es mejor renunciar al multitasking y enfocarte en una sola actividad a la vez.
02
Crea un plan personal de uso digital
Sobre todo, determinando para qué quieres usar cada uno de tus dispositivos. Quita las notificaciones de la pantalla de inicio y se tú el que marca cuándo consultar tu teléfono.
03
Ponte aliados o trucos
Incorpora recursos para medir, definir tiempos y buscar espacios de desconexión. Algunos sistemas operativos ya permiten establecer tiempos de uso; incorpora alarmas o establece mecanismos para dejar aparcados los dispositivos en determinados momentos.
04
Parpadea voluntariamente con frecuencia
05
Tómate descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y desenfocando la pantalla.
Si tienes oportunidad, lo ideal es mirar por la ventana o dirigir la mirada hacia algún espacio con luz natural. Idealmente, estos descansos se deben tomar cada 45 minutos. A lo largo del día, cuando se va incrementando la fatiga visual, esa frecuencia se debe incrementar.
06
Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco secundario
multifilm advance 0,1% HA 15ml
8.00 €
COMPRAR
07
Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas
Lo ideal es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y aun mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.
08
Si eres padre, tu ejemplo es importante
Intenta dirigirte a tus hijos sin estar haciendo uso del móvil, procura aglutinar todas las gestiones que tienes que hacer a través de los dispositivos a un momento del día y cread juntos un plan digital familiar, con normas y medidas que faciliten hacer un uso equilibrado de la tecnología en familia.
09
En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario escolar se realice en horas sin sol
para evitar que esa utilización de pantallas en sitios oscuros impida realizar otras actividades bajo luz natural.
10
Fija un día a la semana de ‘detox de pantallas’
en el que las pantallas se queden aparcadas y plantea alternativas de ocio como escapadas a la naturaleza, deporte, lectura, etc.
11
Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.
Close
NUESTRAS SOLUCIONES PROTECTORAS
El 74,98% de los españoles piensa que podría tener problemas de visión por el tiempo que pasamos mirando pantallas. Sin embargo, el 78,44% reconoce no utilizar ningún tipo de filtro o protector de pantalla en sus dispositivos, pese a que el 79,74% cree que sería conveniente usarlo.
reconoce no utilizar ningún tipo de filtro o protector de pantalla en sus dispositivos
Cree que sería conveniente usarlo
En Multiópticas nos preocupamos por tu salud ocular y queremos ofrecerte soluciones. Por ello, incorporamos en nuestras lentes el tratamiento iBeslayt Tech, que previene la fatiga y el estrés visual derivados del uso abusivo que realizamos de las pantallas en nuestro día a día, al tiempo que reduce el brillo y mejora el contraste.
Categorías

Otras soluciones protectoras

MÓ DIGITAL
Nuestras gafas de lectura cuentan con esta tecnología incorporada, lo que garantiza una mayor prevención y cuidado de nuestra vista.
I-MULTILENS
i_multilens silicone
3 lentillas mensuales para miopia/hipermetropia de hidrogel silicona
30.00€
Las lentillas de contacto imultilens de reemplazo mensual de uso diario son ideales para usuarios de pantallas digitales, ya que cuentan con un diseño único y están fabricadas con tecnología de última generación que disminuye el cansancio visual causado por el uso de dispositivos digitales.

El hidrogel de silicona con el que están fabricadas las lentillas permite el paso de más oxígeno hacia la córnea y hace que las lentes sean más transpirables, permitiendo disfrutar así de una experiencia de uso más saludable.

Close
SCREEN POLLUTION
Los menores de 18 años pasan una media de 2,79 horas al día mirando una pantalla, un dato que supera con creces lo recomendado por expertos. En algunas franjas de edad esta media se incrementa hasta las 3,29 horas (en los menores de entre 12 y 14 años), llegando incluso a las 4,49 horas (en el caso de los menores de entre 15 y 17 años).
Asimismo, los niños de entre 5 y 11 años pasan una media de 2 horas diarias mirando una pantalla. En muchos casos, los móviles o tablets se han convertido en parte indispensable del ocio de los más pequeños, sustituyendo a otros modelos de ocio mucho más saludables para la salud ocular.
Por ello, desde Multiópticas y de la mano de Empantallados lanzamos los TALLERES SCREEN POLLUTION. Unos talleres prácticos educativos en colegios de primaria y secundaria para enseñar a los niños un buen uso responsable de dispositivos electrónicos.
Próximos centros en los que se desarrollarán los talleres:
  • Colegio El Prado (Madrid)
  • Colegio Pinoalbar (Valladolid)
Si eres docente de primaria o secundaria y estás interesado en que tu centro participe:
Close